El pasado domingo 23 de agosto, el Rabino Isaac Sacca, Gran Rabino de la comunidad de ACISBA y Presidente de Menora, fue entrevistado por Radio Eretz, un programa para la juventud judía de Radio Jai, por Fabián Zilberman y Sebastián Grajewer, los conductores.
La curiosidad y espontaneidad son la guía y el motor de los jóvenes. El Rabino Sacca, quien dedica su tiempo a la formación de jóvenes, respondió cada una de sus preguntas.
Las preguntas que se le formularon al Rabino fueron: ¿Por qué Di-s no tiene imagen según la opinión del judaísmo? ¿Cuál es su postura respecto al aborto?¿Qué ocurre al divorciarse y volver a formar otra pareja con el concepto de unión de almas o mitades?¿Cómo vamos a vivenciar el año nuevo judío en esta época de pandemia?
¿Por qué Di-s no tiene imagen según la opinión del judaísmo? La carencia de imagen es un tema fundamental de la religión judía. En la entrega de la Torá, cuando Dios se reveló al pueblo de Israel, se presentó sin ninguna imagen y pidió que esto fuera recordado. La imagen así como las palabras tanto escritas como orales, limitan. La carencia de la imagen de Dios es porque Dios es ilimitado, es enorme, es infinito. Cuando algo es indescriptible, cuando algo es intransferible a una imagen, significa que es infinito.
¿Cuál es su postura respecto al aborto?
El Rabino Sacca destacó que el judaísmo considera negativo permitir practicarlo sin ningún tipo de control, motivo o argumento valedero. Siendo que la vida es el valor fundamental de la religión, todo lo que tienda a interrumpirla es rechazado. Como regla general: el aborto es contrario a la esencia de la religion judía. Sin embargo, existen en el judaísmo contemplaciones en situaciones específicas en donde el Talmud expone claramente que se hace prevalecer la vida de la madre por la vida del feto, cuando ella corre peligro de vida, ya que un feto no es considerado por la religión un ser humano sino un ser en proceso, que de todos modos, conlleva santidad.
¿Qué ocurre al divorciarse y volver a formar otra pareja con el concepto de unión de almas o mitades?
El Rabino aclaró que esto es simplemente una alegoría o metáfora de los sabios, para poder comprender que cuando dos personas se casan, se unen y forman una vida y están unidas en una misión conjunta. Es una manera poética de describir que dos personas encaran a partir de ahora su vida juntas. Cuando se divorcian, dejan de tener esos objetivos en común. Cada uno hará su vida con otra persona, y encarará la unión, los objetivos, con la nueva persona.
A continuación, Sebastián le pidió al Rabino Isaac un mensaje de aliento para los jóvenes en este momento difícil que nos toca atravesar a raíz de la pandemia.
El Rabino explicó que podemos aprovechar estos momentos para acercarnos a Dios, mejorar nuestras cualidades, ayudar al prójimo, reflexionar, tomar conciencia de cómo tratar a nuestros padres, a nuestra pareja, a nuestros hijos. Explicó que si bien no es una situación linda ni agradable, es una oportunidad para que cuando Dios nos mande una solución, estemos mejor encaminados.
En relación a la última pregunta, de cómo vamos a vivenciar el año nuevo judío en esta época de pandemia, el Rabino explicó que podremos enfocarnos más en la esencia de la festividad: los contenidos, el sentido, el rezo, el shofar, que en el exterior: los preparativos, la ropa, las reuniones familiares numerosas, las congreciones masivas en las sinagogas. Al haber menos interacción, podemos aprovechar para hacer una mejor reflexión y balance. Destacó la importancia de acatar las normas sanitarias y cuidar la salud por sobre todas las cosas. Concentrarnos en la esencia de Rosh Hashaná, que es hacer un Iom Hadín, día del juicio propio sobre nuestras acciones para cambiarlas o mejorarlas para el año próximo.
Finalmente el Rabino Isaac bendijo a los miembros de la radio por su destacada labor de trabajar para los jóvenes, darles contenido, aprovechar su fuerza, inteligencia y voluntad, para reconstruir al mundo.
Mirá el reportaje completo aquí: