El programa de Menorá, la Organización Judía Mundial para la Juventud, junto a la Universidad de Palermo, contempla la imposibilidad de estudiar o asistir a clases durante las festividades judías y respeta que las fechas de exámenes no coincidan con Shabat (día sabático), entre otras consideraciones.
Agencia AJN.- Los jóvenes judíos de Argentina ahora pueden armonizar sus estudios universitarios con sus valores tradicionales religiosos gracias al novedoso programa que llevan adelante en conjunto la Organización Menorá y la Universidad de Palermo.
Desde que la Organización Judía Mundial para la Juventud Menorá, por iniciativa de su presidente, el Gran Rabino Isaac Sacca y su director, el Rabino Gabriel Sacca, lanzó el programa Menorá UP, hace tres años, ya se inscribieron más de 140 alumnos argentinos y de otros países de la Región.
Con este programa, los jóvenes judíos que buscan formarse en distintos campos de conocimiento académicos y al mismo tiempo respetar la tradición judía, cuentan con el apoyo de una comunidad que oficia de nexo entre la universidad y la viabilidad de la vida religiosa.
“Uno de los fundamentos del programa de Menorá junto con la Universidad de Palermo es la importancia de enriquecer y mejorar la vida y el crecimiento de los judíos, tanto en nuestra comunidad como en la comunidad judía en general”, expresó el Gran Rabino Isaac Sacca.
La Universidad Hebrea de Latinoamérica Menorá UP es una iniciativa inédita en la Región que se suma a la tendencia ya instalada en países como Estados Unidos, Canadá y algunas comunidades europeas.
La idea nació como solución a una dificultad real en muchos jóvenes que comienzan a practicar la tradición judía pero se encuentran con distintos impedimentos en sus estudios: superposición de fiestas judías donde no es permitido estudiar ni asistir a clases, con el inconveniente de que, si bien por ley en Argentina la ausencia no se computa como falta, el perjuicio está en que pierden la clase y luego tienen que esforzarse el doble para compensar los conocimientos perdidos. Otras trabas con las que se encuentran en las universidades públicas y privadas seculares son, por ejemplo, las fechas de exámenes en días sábados, o materias que se dictan en víspera de Shabat (día sabático), así como un ambiente que en muchos jóvenes trae desventajas en cuanto al cumplimiento del recato en el vestir y en el actuar.
Sin embargo, el factor más importante en dar este paso fue el hecho de que muchos jóvenes observantes ni siquiera pensaban en seguir una carrera universitaria, porque hacerlo, en las condiciones tradicionales de una universidad pública o privada secular, implicaba contradecir o abandonar muchas de sus creencias o costumbres básicas. La propuesta Menora-UP rompe con un estigma en Latinoamérica y ha cambiado la forma de pensar de las familias judías observantes.
El Gran Rabino Isaac Sacca siempre promovió programas en los que se muestra con total claridad que la observancia judía es totalmente compatible y, aún más, cobra mayor sentido cuando va acompañada de estudio académico en todos los campos.
El Rabino Gabriel Sacca lo observaba entre los jóvenes que concurren a Menorá: “Ante la necesidad de los jóvenes judíos de realizarse profesionalmente y las dificultades que presenta el ambiente universitario convencional para el estilo de vida judío ortodoxo, la institución Menorá logra establecer un convenio con la Universidad de Palermo, para que dicha universidad les brinde a los miembros de la comunidad judía observanteortodoxa, un marco cuidado en el cual los alumnos puedan cursar su carrera universitaria y a la vez desarrollarse plenamente en el aspecto religioso”.
La coordinación de Menora-Universidad de Palermo está a cargo del Rabino Yejezkel Micha, quien detalló: “El programa aborda tanto el aprendizaje académico secular, como también el estudio de nuestras fuentes. Así, nuestros programas de Torá en Menorá, en conjunto con el plan de estudios de la carrera, apuntan al objetivo de formar profesionales, siempre teniendo en mente los ideales y valores de la Torá UMadá (Torá y Ciencia)”.
Pero, uno de los aspectos más destacables de este plan es que, no solo los alumnos que ya son observantes encuentran respuestas a sus necesidades; también aquellos que buscan un ambiente de amistad, comunidad y más cercano al judaísmo, aunque no se identifiquen como “judíos ortodoxos”, se sienten atraídos por la propuesta.
La diferencia entre un alumno que se inscribe en la UP como un alumno exclusivo de la universidad, con respecto a un alumno que se inscribe a través del convenio con Menorá, reside en el acceso a beneficios como aulas exclusivas; calendario académico acompasado con el calendario religioso (no se toman exámenes ni se establecen fechas de entregas de trabajos prácticos en los días festivos, ayunos, Shabat y tampoco se computan las ausencias en esos días; las materias electivas de Torá relacionadas con la carrera forman parte del plan de estudios; existe la posibilidad de otorgar becas a alumnos que respondan a los criterios establecidos; cuando un alumno se inscribe a través de Menorá, es un alumno más de la Universidad de Palermo, con su número de legajo, credencial y todos los tipos de beneficios que brinda la universidad, convenios en el exterior, club socio deportivo, pasantías de trabajo, entre otros.
Carreras en curso en Menorá UP
La Universidad de Palermo junto a Menora abrió su primera carrera Licenciatura en Administración de Empresas en 2019. En el año 2020, sumó la carrera de Diseño Gráfico. En 2021 se agregó una tercera carrera: Licenciatura en Psicología. Este año, 2022, abrió una cuarta carrera que es ingeniería en informática. Estas carreras se cursan en distintas facultades de la universidad. Administración pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, Psicología a la Facultad de Ciencias Sociales, Diseño Gráfico se cursa en la Facultad de Diseño y Comunicación, e Ingeniería en Informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.