El jueves 15 de octubre compartimos el espacio «Encuentros por La Paz: una nueva esperanza», el primero de dos encuentros de Juventud Menora junto a CIMO, Centro de Investigación de Israel y Medio Oriente. En esta oportunidad participó Mauro Embre, director de CIMO.
Ariel Kowal fue el anfitrión del encuentro, quien a través de diferentes preguntas suscitadas por los jóvenes, fue marcando el rumbo de la charla.
Mauro habló del Acuerdo de Abraham, acuerdo de normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, firmado recientemente. Una demostración de que Israel quiere la paz con los países árabes, y a su vez ellos reconocen al Estado de Israel como tal.
Explicó las repercusiones que este acuerdo generó en el liderazgo palestino, quienes generaron alianzas en oposición al acuerdo, y conflictos internos que se sucedieron en Israel.
Mauro destacó que la paz siempre debe ser bienvenida.
Explicó que para Israel la seguridad es fundamental; jamás va a dejar que su poderío militar en la región merme.
Habló también de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y de cómo repercute este acuerdo en las comunidades judías de la diáspora, ya que las acciones en Israel siempre tienen repercusiones en la diáspora.
Mauro refirió que el Acuerdo de Abraham fue muy positivo a pesar de grupos que no están de acuerdo, judíos y no judíos, y que Israel es la única democracia real de Medio Oriente, que busca la paz.