Buenos Aires, Adar 5780- Marzo 2020
Dios nos encomienda cuidar la salud y no tener vergüenza de tomar medidas que puedan causar cierto desconcierto social., como dijeron los sabios en El Talmud -JAMIRA SACANTA MI-ISURA- más riguroso se debe ser en el cuidado de la salud que de las prohibiciones religiosas.
Por consiguiente convocamos a todos los feligreses a continuar con la vida normal, y sin temor establecer los cuidados adecuados para evitar el contagio y la propagación de este nuevo virus.
Por ello convocamos a tener en cuentas las siguientes pautas.
- PAUTAS DE LA TRADICIÓN JUDÍA
Fomentar el estudio y la práctica de las normas religiosas de la higiene en toda la comunidad.
Como puede leerse claramente en la Torá y el Talmud, hace miles de años nuestra tradición nos encomendó mantener una serie de normas de higiene.
Resumidamente, esas normas son:
- Lo primero que uno debe hacer todos los días al levantarse por la mañana es lavarse las manos (netilat iadaim), y no llevar las manos a la cara, especialmente a la boca o los ojos, que son áreas con mucosas. Es obligatorio lavarse las manos antes de rezar, esto es 3 veces por día.
- Lavarse las manos (netila) antes y después de las comidas fijas (Amosi) y en caso de comer con las manos cualquier alimento que se sumerja en algún condimento líquido.
- Lavarse las manos al salir del baño, después de tocar partes del cuerpo cubiertas, después de tocar calzado, después de frotarse la nariz y los oídos o rascarse la cabeza, después de bañarse, cortarse el cabello o las uñas, después de mantener relaciones íntimas y tocar zonas con transpiración o después de estar en contacto con animales.
- La ley judía prohíbe permanecer con el cuerpo o las ropas sucias. Por ello, si se ensucia las ropas o el cuerpo debe lavarse inmediatamente. También está prohibido permanecer en lugares con mal olor.
- Según la ley judía, el agua para lavado de manos debe llegar hasta la muñeca.
- Según la religión judía el cuidado de la salud, la ingesta sana de alimentos y las normas higiénicas son mandamientos Divinos y gran parte de las normas del casher tienen como finalidad preservar la higiene y la buena salud.
- El Shuljan Aruj establece que para evitar contagios, no se debe imponer al prójimo tomar de la copa de kidush que uno tomó.
2- PAUTAS DE LA OMS
La Organización Mundial de la Salud aconseja tomar como hábito el cumplimiento de ciertas pautas actualizadas en la web del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La versión completa de la normativa puede encontrarse en https://www.buenosaires.gob.
3- DISPOSICIONES INSTITUCIONALES INTERNAS
En materia institucional, nuestros centros están tomando precauciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y asegurar de esta forma que todos los miembros, el personal y los participantes de las actividades se encuentren en un entorno seguro. Estamos en contacto constante con las autoridades sanitarias oficiales del país.
Además de nuestros procedimientos regulares de limpieza, nuestro personal ha recibido instrucciones para reforzar la limpieza continua de los Centros.
En cuanto a los participantes, a fin de preservar la salud de todos, solicitamos que sigan estas pautas antes de ingresar a cualquiera de las sedes o eventos:
- Recomendamos abstenerse de participar si usted o cualquier persona cercana a usted tiene fiebre o síntomas similares a la gripe.
- Si alguien ha estado enfermo hasta el punto de faltar al trabajo o la escuela, le pedimos que se abstenga de asistir a las actividades hasta recibir atención médica.
- Nuestros baños están provistos de jabón y tenemos varias estaciones de desinfección de manos, por lo que le pedimos que practique una buena higiene de manos cuando está en alguna de nuestras actividades o centros.
- Evitar, en lo posible, los saludos de manos, abrazos y besos o bien lavarse inmediatamente las manos con jabón o alcohol después del saludo, como recomiendan las autoridades sanitarias.
- Acatar todas las normas y sugerencias que emitan las autoridades sanitarias del país. Especialmente aquellas relacionadas con el aislamiento requerido para los que llegan del exterior desde las zonas y países que establezcan las autoridades.
Convocamos también a la sociedad en general para aprovechar estos momentos difíciles y tomar conciencia de los verdaderos valores nobles de la vida, encaminar nuestras actitudes en la senda del bien y fomentar la armonía y la solidaridad.
Que Dios mande protección y salud a todos los seres humanos. Amén.