El miércoles 24 de marzo, Rabinos, maestros y referentes comunitarios expusieron los pasos a seguir durante el Séder de Pésaj y las bendiciones que se dicen en cada caso: el Gran Rabino Isaac Sacca, Gran Rabino de ACISBA y presidente de Menora, el Rabino Gabriel Sacca, director de Menora, el Rabino Simón Dechi, el Rabino Abraham Sacca, el Rabino Uriel Said y la Morá Laura Sacca de Menora; el Rabino Ariel Cattach del Centro de Estudios ACISBA, el Rabino Gabriel Said del Minián Juvenil de ACISBA, el Rabino Neuah de la Asociación Israelita Latina de Corrientes y el Rabino Netanel Duer de la Comunidad Tiferet Bajurim de Flores.
El Séder de Pésaj consta de 15 pasos, que son los siguientes:
- Kadesh: bendición sobre el vino, que incluye este año la Habdalá, rezo que se recita al finalizar el Shabat.
- Urjás: lavado de manos previo a sumergir un trozo de apio en agua con sal, sin recitar ninguna bendición.
- Karpás: Se sumerge un trozo de apio en agua con sal. Este paso tiene como objetivo despertar la curiosidad de los niños, quienes son los principales protagonistas del Séder. El apio recuerda la esclavitud, que comenzó de manera suave pero finalmente termino con dureza. El agua con sal representa las lágrimas de los esclavos.
- Iajás: se toman las 3 Masot y la del medio se parte a la mitad; el trozo más chico lo volvemos a la Keará y el trozo más grande lo dejamos reservado para el Afikomán, que se esconde para que los niños lo busquen al final del Séder y se mantenga despierta su atención.
- Maguid: el relato de la historia de Pésaj. Está constituido a partir de preguntas, para fomentar el diálogo intrafamiliar. Concluye con la segunda copa de vino. Incluye cánticos clásicos como Ma Nishtaná y Daienu. También hay quienes acostumbran a recitar el Misharotam, que se basa en el interrogante: “¿De dónde venís y hacia dónde vas?”
- Rojsá: se lavan las manos previo a comer la Masá, recitando la bendición de Netilat Iadaim.
- Mosí: nos preparamos para ingerir la Masá. Tomamos las 2 ½ Masot y recitamos la bendición que usualmente se recita por el pan.
- Masá: cumplimos con la Misvá de comer Masá, recitando la bendición correspondiente: “Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Mélej Haolam Asher kideshanu vemisvotav vesivanu al ajilat Masá.
- Maror: lechuga u hoja de radicheta, endibia, o jrein. El Maror representa la amargura, alude a la esclavitud, y a la vez se sumerge en Jaroset, que es dulce. Esto nos enseña que toda situación tiene su lado positivo.
- Korej: se ingieren la Masá (Matzá) y el Maror juntos, y se le agrega Jaroset, para recordar al Bet Hamikdash (Templo de Jerusalén).
- Shulján Orej: se da lugar a la comida festiva.
- Safún: se ingiere el Afikomán, en recuerdo del Korbán Pésaj que se comía después de la cena festiva.
- Barej: se bebe la tercera copa de vino y se recita el Bircat Hamazón, bendición de agradecimiento a Di-s por la comida.
- Halel: se recitan alabanzas a Di-s, y a continuación se bebe la cuarta copa de vino.
- Nirsá (aceptación): el Todopoderoso aceptará y recibirá con alegría el Séder y su recompensa será plena.
El encuentro concluyó con una reflexión del Gran Rabino Isaac Sacca, quien explicó que hay dos elementos que debemos sembrar en la vida y fomentar en nuestros hijos: por un lado aceptar el relato, vivir la experiencia, y por otro lado, incentivar el estudio, la razón, la reflexión y el diálogo.