El sábado 17 de julio, luego de la conclusión de los rezos de Shabat y posterior lectura de Eijá (lamentaciones), el Rabino Gabriel Sacca, dictó una conferencia especial sobre Tishá BeAb en Menora. La actividad fue presencial y se transmitió también vía Zoom.
En Tishá BeAb, en el año -442 (otros dicen -586) se destruyó el Primer Bet Hamikdash y el segundo, en el año 68 D.E.C. Otras tragedias ocurrieron ese día.
«Los sabios establecieron un día de ayuno, reflexión y análisis. Es nuestra obligación recordar los momentos tristes, y saber qué pasó.»- destacó el Rabino.
El Rabino Gabriel propuso tomar este día como un día en el que concienticemos lo que hemos perdido, tomarnos el tiempo para pensar, y buscar el mensaje que nos da la vida.
Ese día cambió la historia del Pueblo de Israel. El pueblo se dispersó por el mundo, fuera de Israel. Fue un cambio drástico. El Pueblo de Israel estaba en peligro de extinción.
“Nosotros decidimos si vamos a mantenernos o no. Di-s hizo la promesa que siempre vamos a existir como pueblo, pero si vamos a ser parte, solo nosotros lo decidiremos”- hizo hincapié el Rab.
Con una cita del Rab Hirsch, el Rab Gabriel explicó: “El hombre tiene que darse cuenta que es una creación especial entre toda la creación del universo. La existencia de Di-s en este mundo se manifiesta entre la relación de uno con su semejante. Se da un desarrollo y progreso al mundo, cuando hay relaciones entre los seres humanos de manera armoniosa. Las Misvot nos deben ayudar en ese camino.”
Se refirió también a la Haftará que se leyó en Shabat, basándose en la explicación de Ishaiahu varias generaciones antes de que se destruyera el Bet Hamikdash:
Di-s pregunta: ¿para qué quiero los Korbanot que traen al Bet Hamikdash? Estoy harto de los Korbanot sin sentido. No sigan trayendo regalos falsos, mi Maljut Shamaim (Reinado Celestial) no lo quiere, ni sus inciensos de desprecio. El Rosh Jódesh y las fiestas de ustedes mi alma los odia. ¿Quién quiere de ustedes todas estas cosas? Es una molestia para mí que ustedes vengan, no quiero cargar esto más sobre mí. Cuando extiendan vuestras manos para aclamarme no quiero escucharlos, vuestras manos están llenas de sangre. Aparten el mal de ustedes. Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, enderecen lo torcido, juzguen el juicio del débil, el huérfano y la viuda. No se aprovechen del débil, del que no tiene. Hagan el bien.
“El reinado de Di-s, la Ley de Di-s, no es nuestra relación con Él sino con el prójimo”.
«No se destruyó el segundo Bet Hamikdash sino por odio gratuito, por las divisiones. No había tolerancia, no se podían ayudar. El hecho de salir al exilio, nos generó unirnos, respetarnos, pensar en el prójimo, pensar en el débil. Pasamos de ser fuertes a débiles, de príncipes a esclavos. Hasta que uno no pasa por eso no se da cuenta de lo terrible que es”- explicó el Rabino.